Santa Maria Magdalena

Historia

Es contemporánea de Jesús de Nazareth.
Nace en Magdala, que es una población en la orilla occidental del mar de Galilea, de allí el nombre de María Magdalena.
Ella era una pecadora pública que atraída por la fama de Jesús se presenta ante El mientras cenaba en la casa de un fariseo, llamado Simón.
Se pone a los pies del Señor, bañándolos con sus lágrimas y los seca con sus cabellos y los unge con perfume. El anfitrión piensa : "si este hombre fuera profeta, sabría quien es la mujer que lo toca y lo que ella es : una pecadora".
Jesús le hizo ver a Simón que esta mujer había lavado sus pies con sus lágrimas mientras que él no le había ofrecido agua para lavarse los pies al entrar a su casa, como era costumbre entre los judíos. Él no le dio el beso de paz y ella no había cesado de besar sus pies; él no le ungió la cabeza y ella sí le había ungido los pies. Jesús añadió que a María Magdalena se le perdonaban sus muchos pecados porque había amado mucho. Y a ella le dijo: "Tus pecados te son perdonados. Tu fe te ha salvado. Vete en paz.". Este hermosa pasaje está en La Biblia en el evangelio de Lucas capítulo 7.
María Magdalena es una de las mujeres que seguían a Jesús en sus viajes.
Ella fue una de las que acompañó a Jesús camino al Calvario y, luego, permaneció junto a la Cruz.
Ella, con otras mujeres, preparó perfumes y ungüentos para ir al sepulcro después del sábado, descubriendo que alguien había quitado la piedra del sepulcro del Señor.
Fue la primera persona que habló con Jesús Resucitado, ya que Este se le aparece cuando está llorando porque cree que habían robado el cuerpo de Su Señor.
Jesús Resucitado la llama diciéndole: "¡María!" , y ella le respondió: "¡Maestro!" Jesús le pidió que contara su resurrección a los discípulos. Se puede leer este relato en el evangelio de Juan capítulo 20.
No se tienen datos ciertos sobre su vida después de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, algunos investigadores dicen que se fue a vivir a Éfeso con la Virgen María y con San Juan, donde murió. Otros dicen que se fue a vivir con Lázaro y Marta, y que fue deportada con ellos llegando hasta Francia.

 

Oración

María Magdalena, te pido me ayudes a reconocer a Cristo en mi vida evitando las ocasiones de pecado. Ayúdame a lograr una verdadera conversión de corazón para que pueda demostrar con obras, mi amor a Dios. Amén.

Oración

Señor Jesús, que consolaste las lágrimas de María Magdalena junto al sepulcro abierto, te rogamos que tu Iglesia aumente su fe en el misterio de tu resurrección y corra a proclamar la gloria de tu vida a todas las regiones de la tierra y a todos los pueblos. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Santa Marta

Historia

Fue hebrea de nacionalidad, hija de padres nobles y ricos. En su casa de Betania se hospedaba frecuentemente Jesús. A ella y a sus hermanos Lázaro y María el Señor los distinguía con su amistad y afecto.
Marta, como hermana mayor era la dueña de casa y la que corría con los quehaceres y las atenciones de las visitas. Era una mujer solícita, hacendosa, llena de energía y actividad. Siguiendo las costumbres de la época sería la que traería el agua para las abluciones y las toallas y perfumes; guiaría al huésped hasta el recibidor, le ofrecería la silla, encendería el fogón, prepararía los alimentos, traería los higos, arreglaría las alcobas, prepararía la mesa con su vajilla, traería las bandejas y las jarras.
Es ella, la que cuando se entera que llega Jesús a ver a su hermano Lázaro muerto hace varios días, se lanza por las calles. A ella Jesús le dice : "Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en Mi, aunque muera vivirá y todo el que vive y cree en Mi, no morirá jamás". Después Jesús resucita a Lázaro.
Después de la Ascensión del Señor, Marta y los demás miembros de la familia fueron deportados (sus bienes fueron confiscados y puestos en un barco sin velas para que pereciesen) llegando por Providencia de Dios al puerto de Marsella ( Francia) donde se establecieron. Allí Marta fundó, con una criada suya llamada Marcela, el primer monasterio femenino en el que consagró su virginidad a Dios.
Vivió allí con otras doncellas en una vida de castidad y penitencia.
En el año 84 murió.

 

Oración

Oh Dios, salud y vida nuestra, dígnate oír nuestras súplicas, para quien así como la fiesta de tu bienaventurada virgen santa Marta nos llena de espiritual alegría así también nos alcance una piadosa devoción. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.


 

San Martin de Porres

Historia

 Nace en Lima (Perú) en el año 1579.
Fue hijo natural de un caballero noble y de una esclava panameña. De allí su condición de mulato.
Muy niño se traslada con su padre a Guayaquil.
En esta ciudad aprende a leer y escribir.
Al volver a Lima aprende el oficio de barbero y sangrador.
Ingresa a la orden dominica a los 21 años de edad en el convento de Santo Domingo de Lima.
Desarrollaba las tareas más humildes del convento como ser portero y barrendero.
Aliviaba a los enfermos, instruía a los cristianos.

Muy humilde y penitente, simboliza la unión de razas de la primera evangelización de América.
Tenía dones extraordinarios como bilocación ( sin salir de Lima estuvo en Molucas, China, México y Argel). Hacía numerosos milagros, en especial de sanación de todo tipo de dolencias.

 

Fecha litúrgica 3 de noviembre

Oración
Señor Jesús, Tú que para salvar a los hombres te humillaste haciéndote hombre y nos amaste hasta la muerte y muerte de Cruz, te pedimos, que a ejemplo de san Martín de Porres sepamos vivir en humildad, aliviando a los enfermos y socorriendo a los pobres.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.



San Martin de Tours o Loba

Historia

Nace en Pannonia (Hungría) en el año 315.
Su padre, oficial de la caballería romana, estaba entonces de guarnición. Le ponen de nombre Martín en homenaje al dios Marte, el dios soldado.
A la edad de diez años se hizo catecúmeno contra la voluntad de sus padres, que eran paganos.
Desde muy joven se enrola en el ejército romano de las Galias.
Un día se encuentra en Amiens, con un pobre aterido de frío, Martín corta su capa y le da la mitad.
A la noche siguiente sueña y ve a Jesús vestido con la mitad de su capa, diciendo "Martín, siendo aún catecúmeno, me cubrió con este vestido". Movido por este sueño se hace bautizar y pide retirarse del ejército diciendo: "soy soldado de Cristo, no puedo hacer la guerra".
Lleva una vida de asceta en Treves. Más tarde va a Poitiers donde como discípulo de san Hilario, vive en penitencia y oración.
En el año 356 Hilario es expulsado por los herejes arrianos.

 

Fecha litúrgica: 11 de noviembre

Oración:

Oh Dios, que conoces que por nuestras fuerzas no podemos subsistir; concédenos benigno que, por la intercesión de tu confesor y pontífice san Martín, seamos fortalecidos contra todos los males que nos cercan. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


Martín vuelve a su ciudad , convierte a su madre (no logra hacerlo con su padre).
Regresa por Ilyricum luchando contra el arrianismo.
Es abad en Milán, es también expulsado por los arrianos.
Vuelve a Poitiers al enterarse del regreso de Hilario y crea el primer monasterio de la Galia.
Años después es consagrado obispo de Tours, Francia a pesar de su oposición.
Funda el monasterio de Marmoutier a orillas del Loira.
Se destaca allí como misionero por lo que es llamado Apóstol de las Galias : junto con sus monjes evangelizan más allá de su diócesis.
Por la difusión de su palabra y de su ascética y por sus numerosos milagros provoca un número increíble de conversiones.
Muere en Candes el 8 de noviembre de 397.
Fue uno de los primeros santos no mártires que fue venerado como santo por la población.

San Maximiliano Kolbe

Historia:

Nace en Zdunska-Wola (Polonia) el 7 de enero de 1894. Lo bautizan con el nombre de Raimundo.
Su familia es de tejedores. Vivieron en la pobreza, enfermando de tuberculosis. Dos de los cinco hijos mueren, siendo niños aún.
Ingresa a la orden franciscana y allí cambia su nombre por el de Maximiliano.
Su padre es fusilado en 1914 por los rusos.
Estudia en Roma obteniendo el doctorado en filosofía y teología.
Es ordenado sacerdote en 1918.
Poco antes había fundado la milicia de María Inmaculada, entre cuyos miembros estuvo el actual Juan Pablo II. Funda la Ciudad de la Inmaculada.
Desarrolla una gran actividad periodística con dos publicaciones: El caballero de la Inmaculada y un diario para obreros llamado El pequeño diario.
Es enviado a Japón y allí funda en Nagasaki una imprenta con una tirada de 15000 ejemplares.
En 1938 inaugura una emisora radial. Cuando los nazis invaden Polonia, destruyen la ciudad mariana y encarcelan al padre Maximiliano por ser sacerdote católico. Es llevado al campo de concentración de Auschwitz.
Allí ofrece su vida por la del prisionero Francisco Gajowniczk.
Se lo condena a morir de hambre con 9 hombres más. El sobrevive pero es rematado con una inyección letal. Muere el 14 de agosto de 1941. Su cuerpo fue cremado, junto al de tantos otros.
Su madre, muere 5 años después como terciaria, residente de las Hermanas Felicianas.

 

Oración:

Dios Todopoderoso que infundiste en san Maximiliano Kolbe un gran amor a la Madre de tu Hijo y un ferviente deseo de proclamar tu reino, te pedimos que, a ejemplo suyo, seamos capaces de ofrecer nuestra vida por los demás confiados en las manos maternales de María.
Por Jesucristo, Nuestro Señor.
Amén.

 

Santa Monica

Historia

Nació en Tagaste, al norte de Africa en 332. Aunque era un pueblo pagano ella tenía padres cristianos. Fue educada en la fe por su madre y una criada.
Mónica se dedicada a la oración, era enemiga de los lujos y caritativa con los sirvientes.

Deseaba la vida religiosa(decía: " mi esposo será Jesucristo") pero la casaron con Patricio , un noble rico pero de mal carácter e indiferente con lo religioso.
Tuvo dos hijos varones y una hija mujer. El mayor de ellos era Agustín quien vivía en el error y adhería a la secta de los maniqueos. El otro hijo Navigio se convirtió y la hija fue superiora del monasterio de Hipona.
Su esposo movido por su oración y su testimonio de vida se convirtió. Mientras tanto Agustín se fue a Italia, allí fue ella , donde después se convierte.
Ambos retornaron a Africa. Mónica enferma y dice : "para qué vivir más, Dios me ha oído. Ya eres cristiano" Nueve días después(en noviembre de 387) teniendo 56 años muere.
Su cuerpo reposa desde 1430 en la Iglesia San Agustín de Roma

 

Oración

Señor, que en la condición materna de la mujer has puesto un signo de tu fecundidad y de tu amor por el género humano, al conmemorar a santa Mónica te pedimos por las madres más desprotegidas, por las viudas y abandonadas; sé Tú su apoyo e ilumina a las naciones para que legislen en su favor. Por Jesucristo Nuestro Señor, amén.

Oración por la conversión de un ser querido

Oh Dios, consuelo de los afligidos y salud de los que en ti esperan, que atendiste misericordiosamente a las piadosas lágrimas de la bienaventurada Mónica en la conversión de su hijo Agustín, concédenos por la intercesión de ambos la conversión de....... Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

San Nicolas de Tolentino

 

Historia

Nació en 1235 en la aldea de San Angelo en Marca de Ancona, siendo el primogénito de la familia.
Siendo niño se une a los eremitas agustinos.
Fue ordenado sacerdote.
Vive la caridad para con los pobres intensamente, visita enfermos, consuela afligidos, reconcilia a los discordes, libra a los cautivos.
Estando de visita en Tolentino, va a la capilla, donde oye una voz que le dice que en esa ciudad perseveraría.
En esa circunstancia histórica la ciudad estaba enfrentada por luchas entre dos partidos los guelfos y los gibelinos. Nicolás comienza a predicar y a hacer milagros por lo que la ciudad de Tolentino recupera la paz.
Tras 30 años de vida pastoral, muere el 10 de septiembre de 1305.
Sobre su tumba se erigió una basílica donde se siguieron realizando milagros.
Fue canonizado en 1446.

 

Oración

Dios Todopoderoso, que diste a san Nicolás de Tolentino una generosidad extrema con los pobres, te pedimos por su intercesión que seamos capaces de brindarnos sin límites a los hermanos que necesitan de nuestra ayuda.
Por Jesucristo, tu Hijo, Nuestro Señor.
Amén.

 

 

San Norberto

Historia:
Patrono:

de la diócesis de Magdeburgo y de las ciudades de Amberes y Praga.

Protector:
de los premostratenses y de las parturientas

Identificativo principal: viste ropas pontificales y el palio arzobispal en el cuello.

Identificativo secundario: tiene en su mano una custodia, en alusión a un milagro

 

Fecha litúrgica: 27 de mayo

Oración:
Señor, cambia nuestra vida para que te sirvamos con un corazón generoso y un espíritu humilde, con la entrega sincera del obispo, san Norberto.
Te lo pedimos a Ti, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

San Onofre

 

Historia

Este santo muy honrado en la actualidad por los cristianos coptos. Se cree fue hijo de un rey egipcio o abisinio y que vivió en el siglo IV. El demonio instiga a su padre para que lo pase por el fuego como prueba de si era hijo bastardo. Onofre sale ileso. Fue criado en un convento de la tebaida egipcia ( monjes que vivían en el desierto). Al crecer se aparta de él y vive como ermitaño. La leyenda cuenta que una columna de fuego lo acompañó hasta la ermita. Se alimenta con dátiles y agua. Se viste con sus propios cabellos. Un ángel le llevaba pan y los domingos la Eucaristía. Vivió de esta forma por 60 años. La leyenda agrega que al morir los ángeles le rindieron honores.

 

Oración 1

Señor, te pedimos que busquemos con ardor servirte con todo el corazón, a ejemplo de san Onofre, que dedicó su vida a la oración ya la penitencia.
Te lo pedimos a Ti, que vives y reinas por los siglos de los siglos .
Amén.

Oración 2

Señor, que inspiraste a algunos hombres a dejarlo todo y a servirte en soledad, pobreza y oración, te pedimos que no falten hoy en tu Iglesia testimonios de vida que animen a los hombres a seguir el Evangelio de Tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén.

Oración 1

Señor, te pedimos que busquemos con ardor servirte con todo el corazón, a ejemplo de san Onofre, que dedicó su vida a la oración ya la penitencia.
Te lo pedimos a Ti, que vives y reinas por los siglos de los siglos .
Amén.

Oración 2

Señor, que inspiraste a algunos hombres a dejarlo todo y a servirte en soledad, pobreza y oración, te pedimos que no falten hoy en tu Iglesia testimonios de vida que animen a los hombres a seguir el Evangelio de Tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén.

San Pablo

 Historia
Se llamaba Saulo, nació en Tarso de Cilicia, discípulo del maestro Gamaliel. Hombre de carácter fuerte y vehemente, educado en el judaísmo como fariseo.

Se dedica a perseguir cristianos y meterlos preso. Es testigo de la lapidación de Esteban (él es el joven que sostiene las túnicas de los que apedrean).
Yendo un día de Jerusalén a Damasco cae del caballo por el resplandor de una luz y escucha una voz que le dice : "Saulo, Saulo ¿por qué me persigues?"
En Damasco recupera la vista y se pone a predicar el evangelio de Jesús.
Viajero incansable realiza tres grandes recorridos por el Mediterráneo que lo llevan hasta la propia capital de la cultura antigua :Atenas. Pasó numerosos peligros, funda diversas comunidades con las que se comunica con cartas que se incluyen en el nuevo Testamento de la Biblia.
Polemizador culto y sagaz, es llamado apóstol de los gentiles (paganos). Apresado por el Sanedrín y enviado a Roma para ser juzgado como ciudadano romano es decapitado en el año 67.

 

Oración
Señor, Dios Nuestro, concédenos la poderosa ayuda del apóstol Pablo, para que aquel que con su ardiente predicación nos enseñó las verdades de la fe, nos obtenga ahora por su intercesión el auxilio necesario para llegar a la salvación eterna.

Por Nuestro señor Jesucristo, que contigo vive y reina en al unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.
Amén.

San Pancracio

Historia

 Nace en Frigia, Asia Menor.
Era hijo de un hacendado noble llamado Cleonio.
  Siendo niño queda totalmente huérfano, por lo que su tío lo lleva a vivir con él a Roma. Es educado en la fe cristiana y bautizado por el Papa San Cornelio.
   El emperador Diocleciano, se entera de que es cristiano pero por ser de origen noble lo invita y trata de convencerlo con amabilidad de renunciar a la fe en Jesús y a adorar a los dioses paganos. Pancracio, que sólo tiene 14 años le responde : "los dioses que me hacéis adorar son estafadores, deshonran a sus propias hermanas y practican lujuria con niños y animales.
    Su sed de matar no respetaba ni a sus propios padres. Si uno de tus sirvientes realizara alguno de tales actos lo harías ejecutar de inmediato. ¿No te avergüenzas de adorar a estos dioses?".
El emperador lo hace encarcelar y lo decapitan el 12 de mayo del año 304 en la Vía Aurelia.
Es sepultado en el cementerio de Calepodio (Roma)

 

Fecha litúrgica: 12 de mayo

Oración
Dios Todopoderoso que dando tu sabiduría a los pequeños confundes a los que se creen grandes, te pedimos una valentía como la que diste a tu mártir san Pancracio para anunciar tu Reino sin temor, aún delante de aquellos que pueden dañarnos. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor. Amén.

Oracion (Enviada por Cristina Herrera )
Oh Glorioso San Pancracio, os pido me alcancéis las gracias que necesito y especialmente, SALUD Y TRABAJO, a fin de que pueda presentarme ante vuestra imagen para daros gracias por los favores recibidos. Amén.

 

San Pantaleon

El Médico Santo
San Pantaleón
Oración

Te suplicamos, oh Dios Omnipotente, nos concedas por la intercesión del siempre milagroso médico Pantaleón, que Tú usastes como señal de paz para Tu Iglesia , al hacer brotar llena de hojas y frutos la planta seca de olivo donde lo torturaron, la paz para nuestra conciencia, la de nuestras familias, nuestra patria y el mundo entero y por esa Gloriosa Sangre que año a año se licúa en secular milagro me concedas la gracia ( pedir la gracia particular) que yo de mi parte prometo visitarlo en su Iglesia y ofrecerle un generoso óbolo. Así sea.
Rezar Padre Nuestro, Ave María y Gloria .

San Patricio

Historia

 Nació en Escocia en la segunda mitad del siglo IV. Su padre era funcionario municipal .
Tenía 16 años cuando es secuestrado por piratas irlandeses que lo vendieron en Irlanda, junto a su hermana Lupita para cuidar ganado.

Después de 6 años de esclavitud logra huir y volver a su casa. Vaga por Europa y se refugia en Francia en el monasterio de Marmoutier junto con san Martín de Tours (que pertenecía a su familia) y completa su educación con san Germán de Auxerre. Practica la vida monástica en la isla de Lerins y luego pasa a Roma donde es ordenado sacerdote.
El Papa le cambia el nombre pagano Succat por el de Patricio y lo manda como obispo a predicar a Irlanda. Su predicación da frutos impresionantes logrando la conversión del paganismo.
Después de haber soportado varias veces la prisión y odio de los sacerdotes paganos, el 17 de marzo de 461 muere cerca de los 80 años.

 

Oración

Dios Todopoderoso que hiciste del obispo san Patricio un predicador incansable del misterio de la Santísima Trinidad , y por medio de signos y prodigios confirmaste la verdad de su predicación, te pedimos que, a ejemplo suyo, prediquemos con ardor el Evangelio de tu Hijo.
Por Jesucristo, tu Hijo, Nuestro Señor.
Amén.

 

San Pascual Baylon

HISTORIA

Nace en Torrehermosa (Aragón, España) el 16 de mayo de 1540 el día de Pascua. De allí el nombre que le ponen.
Su padre, Martín Baylón, era labrador. De pequeño Pascual es pastor. Cuidando las ovejas aprende a leer y escribir. Llevaba en sus labores los libros de devoción.
Siendo joven manifiesta una ardiente devoción a la santa Eucaristía tanto que en medio del campo al oír la campana anunciando la consagración Pascual se arrodillaba.
Pasaba largas horas orando en el templo
A los 20 años se va a Valencia y pide ingresar en el convento Nuestra Señora de Loreto (de los franciscanos), caracterizado por la sencillez y pobreza con que vivían los religiosos.
Escribió un pequeño tratado sobre la oración.
Hizo numerosos milagros (multiplicó el pan, sanó enfermos). Tenía el don de profecía.
Muchas veces orando experimentaba tanta alegría que se ponía a bailar (por eso algunos creen que su apellido es un apodo por esta característica).
Predica a los protestantes sobre la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
Muere el 17 de mayo de 1592.

 

Patrono: de Torrehermosa (España)

Protector: de la adoración nocturna y perpetua y de los congresos eucarísticos. También lo invocan los pastores.

Identificativo principal: un joven con hábito franciscano

Identificativo secundario: Mira con devoción una custodia ( por su piedad eucarística). A veces aparece con sombrero y cayado ( por su condición de pastor)

 

Fecha litúrgica: 14 de mayo

Oración:
Señor, Dios Todopoderoso, te pedimos nos concedas como a san Pascual Baylón, una profunda devoción a la presencia de tu Hijo en la Eucaristía y que te adoremos con cuerpo y alma toda nuestra vida. Por Jesucristo, tu Hijo, Nuestro Señor. Amén

San Pedro

Historia

Su verdadero nombre es Simón, hijo de Jonás. Toma el nombre Pedro porque Jesús lo llama así.
Nace en Betsaida, hijo de pescador, creció entre el agua y la arena. Aprendió a dormir en las barcas, a remendar las redes. Era hermano de Andrés. Se casa con una mujer de Cafarnaún.
Esperaba (con su hermano) la redención de Israel; cuando aparece Juan Bautista, lo escuchan, se bautizan y lo siguen con avidez.
Como todo galileo tenía un fuerte amor a la independencia, era intrépido, franco, abierto, generoso y espontáneo.Era impetuoso, ardiente, sencillo y obstinado.
Un día Andrés llega y le dice : "hemos encontrado al Mesías".
Se convierte en "pescador de hombres" por voluntad de Jesucristo.
Sigue a Jesús durante toda su vida pública.

En Evangelio según San Mateo 16,13-20
"Jesús hizo esta pregunta a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?”
Simón Pedro tomó la palabra y le dijo:
“Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.
Jesús le dijo entonces: “¡Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre, que está en los cielos!
Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo”

Es el primero en proclamar a Jesus, Hijo de Dios y Mesias
Cuando Cristo es apresado, lo niega tres veces. Desde los momentos siguientes a la ascensión preside la Iglesia.
Es el primer obispo de Roma y es crucificado en una cruz invertida por su propio pedido. Sus restos son sepultados en la colina vaticana. Hoy descansan sus huesos en la basílica de san Pedro y su cabeza y la de san Pablo en la de san Juan de Letrán en Roma.

 

Oración

Dios todopoderoso que elegiste a san Pedro como príncipe de los apóstoles y cabeza del pueblo de la alianza, te pedimos por su intercesión que nos concedas un amor profundo a tu Iglesia y a su cabeza visible y tu representante en la tierra el romano pontífice.
Por Jesucristo, Nuestro Señor.
Amén.


San Pellegrino de Laziosi

 

Historia

 Nace en 1260 en Forli, Italia. Siendo joven se adhiere a los gibelinos ( en esa época los italianos se dividieron en dos bandos: guelfos, fieles al papado y los gibelinos, fieles al imperio alemán).
Durante una revuelta entre las dos facciones abofetea a san Felipe Benzi, superior de la orden de los Siervos de María enviado por el Papa para pacificar los ánimos.
San Felipe Benzi pone la otra mejilla. Esto impacta de sobremanera a Pellegrino que se arrepiente, le pide perdón y decide cambiar de vida.
Entra en la Orden de los Servitas de Siena para luego volver a Forli.
Hacía muchas penitencias
Muere en 1345 y es canonizado en 1726.

Patrono de la ciudades Forli, Italia

Protector contra los tumores y heridas en pies y piernas (por haber sido él curado milagrosamente). Además lo invocan las mujeres embarazadas.

Identificativo principal con el hábito de su orden mostrando la pierna curada.

Identificativo secundario el bastón de peregrino (por el significado de su nombre)

Fecha litúrgica 1 de mayo

Oración
Señor que mostraste el camino verdadero a san Pellegrino Laziosi a través del arrepentimiento y la penitencia, te pedimos que, a ejemplo suyo, deseemos apartarnos permanentemente de todo aquello que nos aleja de tu amor para ofrecerte un corazón entero para ti. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Asombroso
En su lecho había una piedra, por lo que las pocas horas que descansaba lo hacía sobre esa roca.
Un día orando frente a un crucifijo tuvo una visión: era curado de una severa infección en una pierna por lo que era librado de la amputación de la misma.

San Ramon Nonato

 Historia

En realidad no nació (por eso lo de Nonato) sino que fue extraído del cuerpo de su madre fallecida el día anterior, usando la daga de un cazador. Esto ocurre en Portell en la región de Lérida (España) en el año 1204.
Pertenecía a una familia acomodada.
  En su juventud fue pastor, llevando su rebaño hasta una ermita donde se veneraba a la Virgen ya que era muy devoto de ella.
  Oye hablar de Pedro Nolasco que busca corazones generosos para formar la Orden de los Caballeros de la Merced para rescatar cristianos cautivos en manos de los musulmanes, expuestos a las miserias del cautiverio y el peligro de la apostasía. Ingresa a dicha orden.
  Para redimir los cautivos de los moros, los compra. La primera vez que va a Africa libera a 150 y la segunda a 200. Al acabarse el dinero se ofrece él mismo en rescate de un prisionero, siendo sometido a duros trabajos. Es torturado por predicar el evangelio a los bereberes. Fue liberado y vuelve a Barcelona. El papa Gregorio lo nombra cardenal. En 1240 muere.

 

Oración
Dios Todopoderoso, que concediste a san Ramón Nonato el ardiente deseo de liberar esclavos, te pedimos por su intercesión que nos apartemos siempre de la esclavitud del pecado que nos aleja de Ti.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.

 

San Roque

Oración

¡Oh, Glorioso Roque!,
a quien el Todopoderoso concedió la gracia especial de librar de la peste a los pueblos afligidos con tan espantoso azote; cuya virtud fue objeto de admiración en la misma Roma, a donde fuisteis cuando estaba tocada de aquel mal, empleando vuestro valimiento con el Señor para que de él la librase, como así lo hizo; presentad nuestras súplicas al trono del Altísimo, interesándoos por nosotros, para que por vuestros méritos e intercesión nos preserve el señor de semejante calamidad, y seamos libertados así de ella como de todo lo que pueda turbar nuestra tranquilidad, y sernos de obstáculo a la salvación.
Amén.

Santa Rosa de Lima

 Historia

Es la primera santa americana
Nace en la ciudad de Lima (Perú) el 20 de abril de 1586.
Se la bautizó con el nombre de Isabel. Sus padres eran Gaspar Flores (miembro de la Compañía de Arcabuceros del Virrey) y de María Oliva.
Su familia era de origen español y muy pobre.
Por una anécdota la llaman Rosa. Es confirmada por el arzobispo de Lima, santo Toribio de Mogrovejo.
A los cinco años hace voto de virginidad. Su principal entretenimiento era rezar y tenía ya una inclinación por la penitencia (duerme sobre piedras y tablas).
Aprendió a leer y escribir. También todas las labores domésticas (costura, bordado, tejido) que eran una fuente de recursos.
Aprendió a cantar y llegó a tocar el arpa, la vihuela y la cítara.
Su madre deseaba que su hija fuera admirada en el mundo social para lograr un casamiento ventajoso, por ello le insistía con adornarla, maquillarla, vestirla con elegancia y aros y pulseras. Pero Rosa deseaba el silencio y el recogimiento.
Más tarde quieren que ingrese como monja de clausura, ella se resiste y dice que quiere ser laica consagrada como santa Catalina de Siena.
El 10 de agosto de 1606 viste el hábito de terciaria dominica. Emite votos privados de pobreza, castidad y obediencia. Vive como religiosa en el hogar paterno.
En el fondo de su casa (en el huerto) construyó una pequeña celda donde pasaba los días dedicada a la oración, a la lectura de libros religiosos y al bordado.
Salía de su casa para asistir a Misa y realizar obras de caridad ( visitas a hospitales, a esclavos enfermos).
Tiene muchas experiencias místicas ( en éxtasis oye la voz de María y Jesucristo se le aparece en forma de niño frecuentemente).
Antes de morir le pide perdón por todos los pecados a cada uno de los de su casa.
Muere exclamando "Jesús, Jesús sea conmigo" el 24 de agosto de 1517 a los 31 años de edad, en 1617.

 

Fecha litúrgica 30 de agosto

Oración 1

Oh Dios Omnipotente, dador de todo bien, que hiciste florecer en América por la gloria de la virginidad y paciencia a la bienaventurada Rosa, prevenida con el rocío de tu gracia; haz que nosotros, atraídos por el olor de su suavidad, merezcamos ser buen olor de Cristo.
Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Oración 2
Dios del cielo y de la tierra, Tú haces aparecer flores y nos convocas a vivir en santidad; que el testimonio de Rosa de Santa María, la ermitaña de Lima, nos conduzca a descubrirte más perfectamente y nos impulse a santificar la vida cotidiana.
Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

 


 

Santa Rufina

Historia

 Nacen en Sevilla(España) en el siglo III, cuando su país estaba bajo dominación romana.
Quedan huérfanas y se ganan la vida fabricando vasijas que vendían por las calles.
Practicaban la caridad compartiendo su ganancia con los pobres.
Un día se realiza una procesión de la diosa Venus, le piden a Justa y Rufina una contribución, éstas se niegan, expresan su fe en Jesús .
Se arma un tumulto donde Justa y Rufina acusan de idolatría a los participantes de la procesión y tiran la imagen.
Son encarceladas, llevadas a un tribunal y torturadas por no querer apostatar de su fe cristiana.
Mueren como consecuencia de las torturas con pocos días de diferencia

 

Fiesta Litúrgica 13 de julio

Oración
Señor, que diste fortaleza a las santas mártires Justa y Rufina para que proclamaran la fe en medio de los paganos, te pedimos, por su intercesión, que nos concedas valentía para predicar tu reino entre los que no te conocen o te rechazan.
Por Jesucristo, Tu Hijo, Nuestro Señor.
Amén.

San Santiago

Historia

 Santiago el Mayor

Nace en Galilea. Es hijo de Zebedeo y María Salomé. Hermano mayor de san Juan, evangelista.
Jesús los encuentra remendando redes con su padre, a orillas del mar de Galilea. Y los llama. Por su ardoroso celo les dice "hijos del trueno".
Comparten la resurrección de la hija de Jairo y la transfiguración de Jesús en el Tabor, así como su dolor en el huerto de Getsemaní.
Santiago y Juan son los que viendo la actitud de los samaritanos le dicen a Jesús: " ¿Quieres que hagamos caer fuego del cielo para que consuma a esta gente? " (se puede leer en Lucas 9,54).
Son ellos los que le piden a Jesús un lugar a cada lado en su gloria, a lo que Nuestro Señor les responde: "No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que Yo beberé y recibir el bautismo que Yo recibiré?". "Podemos "responden. (Se puede leer en Marcos 10,35-40).
Después de la ascensión de Jesús, Santiago predica en Jerusalén y Samaría.
El rey Herodes Agripa lo manda decapitar en el año 44. Es el primer apóstol que sufre el martirio por la fe (protomártir de los apóstoles). Escribe una de las cartas del Nuevo Testamento.
Se cree que hizo un viaje apostólico a España. Sus restos descansan en la catedral de Santiago de Compostela (España)

 

Fecha litúrgica 25 de julio

Oración
Señor, Jesús, que llamaste al apóstol Santiago de humilde pescador a ser uno de los doce apóstoles y le diste la fuerza de tu gracia para predicar tu Evangelio, aún al precio de su propia vida, te pedimos que sepamos imitar su ejemplo y poder alcanzar así el premio que él alcanzó. A Ti, que vives y reinas ,por los siglos de los siglos. Amén

San Sebastian

Historia
Era el favorito del emperador Dioclesiano y capitán de su guardia imperial.

Generoso y bizarro en su conducta, afable y cortés en las palabras y el trato, tan abnegado respecto de sí mismo, como solícito cuando se trataba de sus semejantes; se había ganado la simpatía de todos los que lo trataban. Nadie dudaba de su lealtad al emperador, pero sabían que era cristiano.
Usaba la autoridad que tenía para favorecer a los cristianos en plena persecución contra ellos.
Aprovechaba todas las ocasiones posibles para anunciar a Jesús, así logra que se convierta a la fe a Nicostrato, oficial del juez Criomacio, a Claudio, alcalde de la cárcel y a 64 presos paganos, a otro Cromacio, vicario del prefecto a toda su familia y esclavos( 400 que fueron bautizados y puestos en libertad).
El emperador Maximiano, hombre tosco, sin educación alguna se entera y tomó las creencias de Sebastián como la más negra traición y le ordena sacrificar a los dioses y ante la negativa manda asaetearlo, en el parque, atado a un árbol, despojado de los distintivos de la milicia.
Lo dejan, dándolo por muerto atado al tronco, lleno de flechas, derramando sangre. Irene, viuda del mártir Cástulo lo halla vivo, lo lleva en secreto a su casa y lo cura.
El se presenta ante el Emperador que cree que resucitó y allí lo condena a ser apaleado en el circo. Tiraron su cadáver en un albañal, donde se arrojaban las inmundicias de la ciudad. Milagrosamente se recupera su cuerpo y es enterrado en las catacumbas . Era el año 288

 

Oración
Atiende, oh Dios Todopoderoso, a nuestra debilidad, y pues nos oprime el peso de nuestros pecados, alívianos de él, por la intercesión del bienaventurado mártir san Sebastián. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

 

Santa Silvia

 Historia
Nace en Sicilia (Italia) en el siglo VI. Fue esposa de un senador romano llamado Gordiano, que pertenecía a una noble familia. Fue cuñada de Amelia y Tarsilla que también son santas.
A la muerte de su marido se retiró a una vida solitaria, casi monástica en una iglesia cercana a Roma. Le entrega a su hijo Gregorio el palacio para que haga allí un convento. Muere en ese convento entre el 550 y 594.
Es madre del papa San Gregorio Magno a quien educó en la fe y aconsejó durante toda su vida , aún siendo éste Pontífice.

 

Oración
Dios Todopoderoso, te pedimos por la intercesión de Santa Silvia, a quien en vida diste un gran anhelo de santidad y vida interior, que deseemos con su mismo ardor vivir en intimidad contigo cumpliendo tu santa voluntad. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 

San Simon Stock

Historia

Nace en el condado de Kent (Inglaterra) en el año 1165. Su apellido Stock hace alusión a un "hueco de tronco" donde de pequeño y de joven, Simón pasaba largas horas en oración como un ermitaño.
Cuando llega el primer carmelita a Inglaterra ingresa a la Orden. Lleva allí una vida ejemplar y piadosa.
En un capítulo general reunido en Aylesford fue nombrado general de la Orden del Carmelo. Desempeñará este servicio hasta su muerte.
Era muy devoto de la Virgen María, por lo que se le ha llamado "el amado de María". A Ella le componía himnos, que luego recitaba.
Una de sus mayores preocupaciones era la difusión de los carmelitas en Inglaterra y toda Europa; por ello funda diversos conventos en las principales ciudades universitarias como por ejemplo Oxford (Inglaterra), Cambridge (Inglaterra), Boloña (Italia) y París (Francia).

A él se le aparece el 16 de julio de 1251 la Virgen ( en ese entonces Superior de la Orden del Carmen) y le entrega un escapulario mientras le dice: "Toma este hábito, el que muera con él no padecerá el fuego eterno".
Llevar el escapulario constituye una promesa de morir en gracia y salir del purgatorio lo antes posible (a más tardar el sábado siguiente a la muerte). No es un amuleto o protector mágico sino es un compromiso a vivir en forma mariana o sea imitando las virtudes de la Santísima Virgen. Esta devoción se divulgó rápidamente.

Muere en Burdeos(Francia) el 16 de mayo de 1265, haciendo una visita pastoral. Es enterrado allí. Desde el año 1951 es trasladado a Aylesford.

 

Fecha litúrgica 16 de mayo

Oración

Dios Todopoderoso que suscitaste en san Simón Stock un amor ferviente a la santísima Virgen María bajo su advocación del Carmen, te pedimos que crezca cada vez más en nuestro corazón la devoción a la Madre de tu Hijo y que este amor produzca frutos de salvación. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor. Amén.

 

San Tarsicio

Historia

mártir eucarístico
Se cree vivió en el siglo III. Durante las persecuciones de Valeriano, los cristianos se reunían en las catacumbas y allí celebraban la Eucaristía. Trataban de hacerles llegar la comunión a los que estaban encarcelados para que no desfallecieran.
Tarsicio, un niño, lo más probable es que fuera un joven diácono, acólito o algún miembro de grado menor del clero se ofrece a llevar el Divino Manjar, que envuelve en un lienzo de lino.
Por el camino es detenido y lo quieren obligar a mostrar lo que lleva, él se niega . Hay injurias y golpes. Entre la multitud alguien dice: "Es un cristiano, un cristiano que lleva un sortilegio a los prisioneros". Nuevamente se arrojan sobre él para quitárselo, Tarsicio se resiste y lo matan a golpes. Se lo considera un mártir eucarístico. Su cuerpo destrozado es enterrado en la catacumba de san Calixto. Actualmente hay sobre su tumba unos versos de san Dámaso :
Queriendo a San Tarsicio almas brutales,
De Cristo el sacramento arrebar,
Su tierna vida prefirió entregar
antes que los misterios celestiales.

 

Oración

Dios Todopoderoso, te pedimos por intercesión del mártir san Tarsicio que nos concedas reconocer con fe firme la presencia real de tu Hijo hecho hombre en la Eucaristía y honrarlo con todo el corazón cada día de nuestra vida.
Por Jesucristo tu Hijo, Nuestro Señor.
Amén.

Santa Tecla

Oración

Santa Tecla
Protectora de Internet

Dios Todopoderoso, concédenos la fortaleza en la adversidad que le concediste a santa Tecla, para que podamos ser testigos en medio de un mundo descreído y alejado de Ti. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor. Amén.

 

Santa Teresa de Jesus

Historia:

Nace en Avila, España el 28 de marzo de 1515. Hija de don Alonso Sánchez de Cepeda y doña Beatriz de Ahumada. Tenía 8 hermanos más tres hermanastros de las primeras nupcias de su papá. A los 12 años muere su madre. Comienza a leer novelas que le despertaron la afición a las vanidades.
          Ver anecdotas de la niñez
Durante la etapa de colegiala una monja: María Briceño con sus conversaciones la ayuda mucho, empieza a mirar la vocación religiosa sin recelos.
A los 18 años ingresa al convento de la Encarnación .
Al comienzo tiene una vida de oración intensa, luego viene una etapa de lecturas inútiles, largas horas de locutorio y de tibieza espiritual. Pasa el tiempo y Teresa ha aprendido mucho de la vida y de las vanidades; cumplido los 40 años queda impresionada al leer las Confesiones de San Agustín y un día en el oratorio ve una imagen de Jesús llagado y lastimado que le turba su ser dándole a comprender lo que Jesús ha padecido por los hombres.
Allí empieza la nueva etapa de su vínculo con Dios. Rompe las ataduras con las conversaciones vanas y chismosas y se llena de diálogo con Su Esposo.
Tiene visiones intelectuales de Cristo, con audición frecuente de palabras divinas, éxtasis.
En 1562, experimenta el impulso de la reforma carmelitana, volviendo a las antiguas reglas que se habían perdido. Llega a fundar 32 monasterios de carmelitas descalzas, regidos por la regla reformada en medio de enormes dificultades.
Escribe: "Camino de Perfección"; "Las moradas"; "Las fundaciones" y su "Vida" en los que expone con una claridad sin igual los secretos de la vida interior y mística que le han valido ser Doctora del Iglesia.
Basó la vida religiosa no en el temor, sino en el amor y la contemplación divina, fuente de alegría.
Muere el 4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes en camino de regreso de Burgos a Avila, después de 14 horas de éxtasis.
Es beatificada en 1614 y canonizada en 1622

 

Oración:

Óyenos, ¡oh Dios! Que eres nuestra salud, para que así como nos alegramos en la festividad de tu bienaventurada virgen Teresa, así nos sustentemos con el alimento de su celestial doctrina y recibamos con ella el fervor de su piadosa devoción.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.

San Tomas, apostol

Historia

No se sabe exactamente fecha de nacimiento y muerte pero fue contemporáneo de Jesús, galileo, perteneció al grupo de los 12, era llamado el mellizo.
Su profesión era pescador. Se conocen distintas expresiones de él por los evangelios.
   Se lo caracteriza como el incrédulo de los apóstoles ya que una vez que Jesús resucitado se presenta a otros discípulos , él dice "si no veo con mis ojos las llagas de los clavos en sus manos y no introduzco mis dedos en ellas y no pongo mi mano en su costado no creeré" ( ver evangelio de Juan cap. 20, verso 25).
Luego Jesús vuelve a aparecerse y le dice a Tomás: "Trae aquí tu dedo,aquí están mis manos. Acerca tu mano: métela en mi costado".
Tomás responde : "Señor mío y Dios mío". Jesús responde: " ahora crees porque me has visto .Felices los que creen sin haber visto".
Se lanza a la predicación en toda Judea, a los partos, medos , persas y hasta la India. Fue perseguido en Calamina (India) por un rey idólatra, fue atormentado y murió flechado alrededor del año 75.
En 1523 se encontraron sus restos, una redoma con sangre y la punta de la lanza que lo mató.

 

Oración
Concédenos, Señor, que nos gloriemos en la solemnidad de tu bienaventurado apóstol santo Tomás, para que seamos ayudados de su patrocinio y con devoción conveniente imitemos su fe.
Por Cristo, nuestro Señor.
Amén.

 

Santo Tomas de Aquino

Historia

Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia
Nace en el año 1225 en Roccasecca (Italia). Es hijo de los condes de Aquino.
Es llevado a la famosa abadía de Montecassino para que allí sea educado. Desde los 5 años viste ya el hábito de san Benito, canta salmos en el coro y aprende las artes en la escuela monacal.
En 1239 estalla la guerra entre el emperador Federico II y el papa Gregorio IX. Montecassino es sitiado y saqueado, los monjes evacuan el claustro y los jóvenes se dispersan. Tomás vuelve a su castillo familiar y de allí parte hacia la universidad de Nápoles.
Quiere hacerse dominico pero su madre, Teodora de Theate, de la familia de los Caraccioli, era una mujer autoritaria, dura y altiva (el padre de Tomás había fallecido) y lo reclama haciéndolo encerrar .
Después de un tiempo un fraile napolitano le tira una soga y lo espera con dos cabalgaduras, logrando huir.
Se convierte en oyente de san Alberto Magno en el colegio de Santiago, de París (Francia).
A los 27 años queda a cargo de la cátedra de Alberto en la universidad de París (se exigía tener 35 años para ocupar ese puesto).
Brilló por conciliar la metafísica y la moral de Aristóteles con la doctrina católica.
Era muy humilde por lo que rechazó ser abad y arzobispo.
Era un estudioso incansable, de memoria prodigiosa, penetración agudísima, potencia formidable para el trabajo pero nunca separó el estudio de la oración. Cada vez que tenía que enseñar, escribir o estudiar acudía secretamente a la oración.
Amaba el ayuno y el silencio.
Su obra máxima es la Suma Teológica escrita en 1268. También escribió Suma contra gentiles, Comentario sobre los cuatro libros de las sentencias, Sobre la Verdad, De unitate Intellectus y otras obras.
Muere el 7 de marzo de 1274 cuando iba hacia el concilio de Lyon.
En 1369 su cuerpo es trasladado a Tolosa.
Es llamado el "doctor angélico".

 

Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia

Oración

Señor, que inspiraste a Santo Tomás de Aquino para que usando su inteligencia iluminara las mentes de los creyentes con el fruto de su reflexión teológica, te pedimos que, a ejemplo suyo, crezcamos en el conocimiento del único Dios verdadero.
Por Jesucristo, tu Hijo, Nuestro Señor.
Amén.

Santo Tomas Moro

Historia

Nace en Cheapside, Inglaterra el 7 de febrero de 1478. A los trece años se fue a trabajar como mensajero en la casa del arzobispo de Canterbury.
El arzobispo se da cuenta de la inteligencia de Tomás lo manda a estudiar al colegio de la Universidad de Oxford.
A los 22 años ya era doctor en abogacía y profesor brillante. Cada momento libere lo usaba para leer, su gran pasión. Conocedor del latín y del griego.
Creyendo que Dios lo llamaba a la vida religiosa, probó primero con los cartujos ( durante 4 años) y luego hizo una experiencia con los franciscanos. Al fin se da cuenta que su vocación era el matrimonio.
Se casa con Juana Colt y tiene 4 hijos ( 3 mujeres y un varón, recibiendo los 4 igual educación, todo una revolución para la época).
Fue un excelente padre. bondadoso con los pobres a quienes sentaba con frecuencia a la mesa de su casa.
Amigo de Erasmo de Rotterdam.
Está considerado uno de los fundadores de la ciencia jurídica de la common law (ley común)inglesa.
En 1511, ya viudo vuelve a casarse con Alicia Middleton (viuda con una hija).
Ejerció como profesor en un colegio de Londres, secretario del alcalde londinense, representante de la Corona en la capital, presidente de la Cámara de los Comunes y en 1529 como canciller del reino. Dando en todos estos cargos testimonio de su fe cristiana.
Escribe un libro llamado Utopía, Diálogo acerca de las herejías, Suplica de las almas, Refutaciones, Apologías.
En ese entonces gobernaba Inglaterra, Enrique VII que decide separarse de la Iglesia católica porque el Papa no aceptaba su divorcio, ni su nuevo unión con Ana Bolena. Tomás se opone a esta actitud y dimite de su cargo aceptando sufrir la pobreza.
Negaba la competencia del Parlamento para declarar que el rey era el jefe de la Iglesia de Inglaterra o que su matrimonio con Catalina de Aragón era inválido.
Es encarcelado en la Torre de Londres.
Tras 15 meses preso (donde se los somete a distintas presiones psicológicas) intentan que acepte a Enrique como jefe de la iglesia inglesa y nuevamente rechaza esto. Es acusado por tal motivo de traición y decapitado en 1535. En la cárcel escribe su libro inconcluso sobre la Pasión de Cristo.
Es canonizado en 1935 (cuatro siglos después).

Anécdotas
Su buen humor es célebre y lo mantuvo hasta su muerte.
Cuando llega la patíbulo donde iba a ser decapitado por no transigir con su conciencia le dice al verdugo: "Ayúdame a subir las escaleras, que de bajar ya me encargo yo ".

¿Qué nos enseña la vida de este santo?

Nos muestra un modelo de laico: inmerso en los asuntos públicos, pero padre atento de 4 hijos y parroquiano de misa diaria. Asume en sí el papel de Marta y de María. El vivió una intensa vida pública con sencilla humildad, caracterizado por el célebre "buen humor".


Nos enseña el valor de testimonio de la fe sobre el poder, hasta el derramamiento de su sangre. Es un ejemplo de coherencia moral. Su vida nos muestra que el hombre no se puede separar de Dios, ni la política de la moral.

 

Fecha litúrgica 22 de junio

Oración
Señor, que concediste a santo Tomás Moro la firmeza para defender la verdad aún al precio de su propia vida, te pedimos por su intercesión que adhiramos de tal modo a las enseñanzas de tu iglesia que no temamos los tormentos y persecuciones por fidelidad a Ti. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

San Valentin

 

Historia

Muere en el año 273, decapitado por orden del emperador Claudio II ya que había ayudado a los cristianos encarcelados. Es sacerdote y médico.

Patrono
de la ciudad de Terni , Breno y Passau.


Protector
De los jóvenes, de los novios y cónyuges, es invocado contra los dolores de vientre y los males de la peste.


Identificativo principal
Es representado con el hacha con la que murió decapitado dando testimonio de su fe, por eso tiene la palma de los mártires a sus pies.


Identificativo secundario
Lleva en sus manos la Palabra de Dios que predicó con ardor y defendió con su vida y la red que lo distingue como pescador de hombres.

Fecha litúrgica :14 de febrero

Oración
Dios Todopoderoso

que diste al sacerdote san Valentín
el coraje para ser tu testigo
aún a costa de su propia vida
y de predicar sin temor tu palabra,
te pedimos que a ejemplo suyo,
prediquemos con valor el Evangelio
y seamos tus testigos hasta los confines del mundo.
Por Jesucristo,
tu Hijo, nuestro Señor.

Amén.

Santa Veronica Giuliani

Historia

La estigmatizada
Nace en Mercatello, provincia de Urbino, Italia el 27 de diciembre de 1660.
Era la última de 7 hermanas y fue bautizada como Ursula.
A los cuatro años perdió a su madre y su padre, que era intendente general de Hacienda la llevó a Plasencia.
Cuatro de sus hermanas se hacen clarisas y ella a los 17 años ingresa también como capuchina en Castello.
En 1694 es maestra de novicias y tiene la primera visión mística: un cáliz. Más tarde ve las heridas del costado de Cristo y finalmente las otras heridas de la crucifixión de Jesús.
Ella recibe los estigmas, sufriendo particularmente los dolores de la corona de espinas.
Fue objeto de la más dura oposición de los incrédulos y racionalistas. También dentro de la Iglesia, es atacada por los estigmas y es acusada de mentirosa y apartada de su cargo de maestra de novicias. Tras pasar esta prueba es abadesa.
Muere en 1717. Fue canonizada por Gregorio XVI en 1839

 

Oración
Dios Todopoderoso y eterno, que concediste a santa Verónica Giuliani la gracia de llevar en su cuerpo los signos de tu pasión redentora, te pedimos que a ejemplo suyo, completemos en nuestro cuerpo el sacrificio supremo del Hijo hecho hombre.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.